lunes, 19 de noviembre de 2007

Desobediencia Civil

A pesar de las diferentes maneras en las cuales la desobediencia civil puede ser descrita, para mi representa la manera en la que el pueblo manifiesta su descontento con la forma en la que las cosas se manejan dentro de su país. Como por definición este movimiento es anti-violencia, generalmente las personas se organizan para hacer marchas o tomar acciones que van contra su gobierno. Pero estas hazañas afectan a los poderosos de maneras que son mucho más claras que simples encuentros brutales.

Estoy convencida de que la desobediencia civil se trata de hacer ver al gobierno que el pueblo no lo necesita ni es controlado por él. Cuando la gente de una comunidad comienza a, por debajo de la mesa, a conspirar contra la manera en la que los poderes los controlan, se crea una rebelión que es muy fuerte, tal vez más a nivel psicológico que materialmente (aunque existen casos en los que ambos reinos son tocados). Para mí éste concepto es muy complejo pero significa que una masa de personas se junta para derrocar aquello que los aqueja o molesta.

Las ocasiones donde creo que éste tipo de manifestaciones son validas son varias: cuando se llevan a cabo injusticias que afectan a gran parte de un país creo que realizar un levantamiento pacifico es bastante aceptable. También cuando las garantías y libertades de un pueblo son suprimidas por alguna razón que no sea válida o en ocasiones donde se contradiga lo que ya ha sido estipulado en la ley.

Al escribir esto me doy cuenta de que realmente creo que todas las injusticias sociales son una causa razonable para llevar a cabo resistencia civil (en mi criterio, claro esta). La única condición que yo le pondría a éste tipo de levantamiento pacífico sería que las causas fueran universales. Si lo que sea que moleste a la gente afecta a más del 50% de la población del país en donde el fenómeno suceda, entonces es válido desobedecer civilmente. Sin embargo, si las condiciones no se cumplen para todos y por el contrario trae más problemas a la demás gente que no tiene nada que ver con el asunto, resistirse a una injusticia menor sólo traería más complicaciones al pueblo en general y entonces no serviría de nada a la larga, ya que el punto de llevar a cabo una rebelión es para mejorar las condiciones de vida de un país completo.

Para finalizar, sólo me queda decir que me parece admirable la manera en la que algunos líderes internacionales han llevado a cabo desobediencia civil en sus rincones del mundo. Personas como Ghandi, Martin Luther King Jr. e inclusive la madre Teresa de Calcuta lograron cambiar las historias de sus pueblos sin necesidad de causar el derrame de sangre inocente (no directamente por lo menos) y eso es tan admirable, que da la esperanza, casi inhóspita, de que el lugar donde vivimos si se puede cambiar sin violencia.

No hay comentarios: