sábado, 6 de octubre de 2007

El Instituto Federal Electoral, Trabajo Extra

El instituto federal electoral (mejor conocido en el país por sus siglas IFE) es el organismo público y autónomo encargado de regular la manera en la cual México realiza votaciones para elegir a los representantes federales del pueblo en el gobierno. Éstos son tanto el presidente como los diputados y senadores, los cuales cuentan con una cantidad limitado de tiempo en el que pueden servir, razón por la cual se deben de renovar periódicamente. Es justamente aquí donde las funciones de este instituto de suma importancia para el sistema político del país entran en vigor. A pesar de que a últimas fechas hemos visto al IFE metido en una serie de controversias y problemas, continúa siendo una pieza clave para la manera en la cual el país funciona. Su existencia asegura, de una u otra forma, que los ciudadanos siguen eligiendo (aunque sea sólo de manera significativa) como se administra el país y sus recursos.

El IFE fue establecido el 11 de octubre de 1990, después de que “La Comisión Federal Electoral flaqueara y desapareciera debido a los problemas suscitados en las elecciones del 1988. Éste antecedente del Instituto Federal Electoral y órgano de la Secretaría de Gobernación fue el encargado de organizar las votaciones, principalmente presidenciales, del año 1558 al 1988.”[1] Antes de su creación, los procesos electorales se llevaban a cabo por los gobiernos estatales y municipales, los cuales planeaban, desarrollaban y supervisaban los comicios. Con su creación, el objetivo era centralizar un poco las elecciones, establecer el “Registro Nacional de Electores” y lograr los procesos necesarios para que se pudieran poner casillas electorales de manera ordenada, haciendo que los comicios no fueran tan poco organizados.

Su estructura era bastante parecida a la que en la actualidad tienen el IFE (La cual será explicada en las cuartillas subsecuentes), pero con la gran diferencia de que el presidente de la CFE (Siglas de la “Comisión Federal Electoral”) era un representante del Poder Ejecutivo, a la vez que ejercía su cargo como consejero mayor del organismo electoral y además ocupaba el puesto de Secretario de Gobernación. El sistema, hecho especialmente por el gobierno mexicano, que se utilizaba para que la comisión funcionara fue exitoso hasta el 88, cuando sucedió algo que ya tenía bastante tiempo de pasar pero que no había sido tan evidente hasta ese momento. Carlos Salinas de Gortari (que pertenecía al Partido Revolucionario Institucional) le gana la presidencia al candidato Cuauhtémoc Cárdenas (en ese entonces del Partido Socialista), él cual, reconocidamente, contaba con el apoyo de la gran mayoría del pueblo.

El fraude electoral era evidente y toda la controversia generada a partir de este suceso logró que se hicieran reformas a la constitución en materia electoral, las cuales fueron aprobadas en 1989. Una nueva legislación reglamentaria nació y le dio vida al “Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales”. En éste, se crea oficialmente “El Instituto Federal Electoral” y se llega a un acuerdo sobre las partes que lo conforman, las cuales son:

· Un consejo general: Este órgano superior de dirección, es responsable de cuidar que se siga el estricto cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral. También esta encargado de fijas los lineamientos y emitir las resoluciones en todos los ámbitos en los cuales el IFE tenga influencia. A su vez, esta corporación esta integrada por dos tipos de miembros: Los que tienen voz y voto y los que solamente tienen voz. En la primera categoría se encuentran el consejero presidencial y los ocho consejeros electorales, los cuales son elegidos por siete años a partir del voto de dos terceras partes de los miembros de la Cámara de Diputados y en concordancia con las fórmulas propuestas por los partidos políticos más relevantes del país. En la segunda categoría existen solamente cinco representantes del Poder Legislativo, un secretario ejecutivo del Instituto Federal electoral (el cual esa elegido de la misma manera que todos los demás) y once representantes de los partidos políticos nacionales.

· 32 consejos locales: Órganos directivos basados en las 32 entidades federativas. A diferencia del Consejo General, sólo se instalan en periodos electorales y no son constantes. Están integrados, de nueva cuenta, por dos tipos de miembros, los que tienen voz y voto y los que sólo tienen voz. Los primeros son principalmente un presidente (designado por el Consejo General) y seis consejos electorales (los cuales son elegidos por la mayoría absoluta del consejo local de la entidad federativa correspondiente y se pueden reelegir más de una vez.). Mientras que los segundos están conformados por representantes de los partidos políticos, un vocal de organización electoral y otro del registro federal de electores.

· 300 consejos distritales: Son órganos de dirección constituidos en cada uno de los 300 distritos uninominales en que se divide el país. Esta integrada de siete miembros con voz y voto y diez miembros con voz pero sin voto. Son instalados y sesionan única y exclusivamente durante periodos electorales.

· Secretaria Ejecutiva: Esta parte del IFE esta dividida en dos partes: las direcciones ejecutivas y las unidades técnicas. Los miembros de la primera categoría son: la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores, la dirección ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, la dirección ejecutiva de Organización Electoral, la dirección ejecutiva del Servicio Profesional Electoral, la dirección ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica y finalmente la dirección ejecutiva de Administración.

En la segunda categoría se encuentran otros organismos que, a pesar de ser parte del Instituto, sólo regulan algunos aspectos terceros. En ésta se encuentran: la coordinación de Asuntos Internacionales, la dirección del Secretariado, la dirección Jurídica, el centro de Formación y Desarrollo, la unidad técnica de Servicios de Informática y la coordinación nacional de Comunicación Social.

· Organismos desconcentrados y especiales: Están formados por una lista de juntas locales y distritales que son asignadas por cada entidad federativa por los consejos distritales.

Es así como el IFE queda formado a partir de los noventas y a pesar de que ha sufrido algunas modificaciones en las reformas de 1993, 1994 y 1996, en general se mantiene funcionando de la misma manera. Es importante destacar que “en materia electoral, la ley general adjetiva es explicita al especificar cuales deben de entenderse como dominios electorales”[2] y aunque el Instituto es la máxima autoridad, sus actos y resoluciones pueden ser impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que éste es el encargado de resolver las diferencias en los asuntos electorales de México, tanto en elecciones locales como en federales.

La importancia del Instituto Federal Electoral en la actualidad es bastante debatible, sin embargo, se puede llegar a decir que es uno de los organismos que más definen al país. Nuestro sistema de gobierno es de representación por lo cual las votaciones a través de las cuales se elige a las personas que nos simbolizan son de suma importancia. Los antecedentes de lo que es ahora el Instituto nos son exactamente halagadores, ya que “el monopolio de la organización electoral del Ejecutivo y la inexistencia de justicia electoral no nos dejaban avanzar de manera significativa”[3]. Tuvieron que existir controversias muy fuertes para que la gente despertara y se diera cuenta de lo que estaba sucediendo y así cambiar el curso de la historia. Pero, como todo en México, aún hoy existen dudas de la legalidad con la cual escogemos a diputados y senadores. Inclusive hace poco la incertidumbre sobre la validez de las elecciones presidenciales tuvo repercusiones importantes en la visión que el pueblo tiene del IFE.

Hoy en día, “México se encuentra inmerso en una transición inacabada, misma que es parte de los procesos de cambio democrático que el mundo ha conocido como la tercera ola democratizadora”[4], la cual se dio después de que el presidente Zedillo le entregara la presidencia a un miembro del partido opositor. Este hecho ha quedado en el pasado en las mentes de millones de mexicanos que actualmente son mal informados por la prensa en materias sobre las cuales ellos no tienen mucho conocimiento. Los versados en el tema opinan que “a diferencia de otras transiciones políticas, la democratización mexicana siempre ha gravitado alrededor del tema electoral, asegurando elecciones confiables y permitiendo la pluralidad política de la sociedad a través de un auténtico sistema de partidos. Aún en los tiempos contemporáneos, el IFE sigue bien.”[5]

Es importante recalcar que, a pesar de existen controversias a su alrededor, el Instituto Federal Electoral hace su trabajo y su relevancia en México es mucha, ya que es el símbolo de la forma de gobierno que ostentamos. El país es libre, democrático y soberano, con un sistema de representación que asegura que todas las decisiones que se toman están pensadas en la voluntad de los mexicanos y para su expreso beneficio. El IFE se asegura de que las votaciones sean limpias y que la justicia prevalezca ante todo. Es cierto que todos estos conceptos son un poco utópicos y que en la realidad no todo es transparente, pero solamente por su función son un emblema de los ideales sobre los cuales se formó el país y por eso merece todo nuestro respeto.

Bibliografía

Internet

· “Instituto Federal Electoral”, http://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Federal_Ele ctoral_(M%C3%A9xico), Octubre 2007.

· “Historia del IFE”, http://www.ife.org.mx/portal/site/ife/menuitem.af8d2 ec8e2c3eeea7a12e5e9100000f7/;jsessionid=HHO0Oyc8zOxK5HXW2ksTZzd32W1vJIOKzd8BEz7t0BxBSE4pPuXx!474793707!1680856804, Octubre 2007.

· “Sucesión del IFE, El Universal”, http://www.eluniversal.com.mx/graficos/ graficoife/ganimado.swf, Octubre 2007.

· “La Democracia y La Ley por Anónimo” http://biblioteca.itam.mx/estudios /estudio/letras38/texto4~/ sec_3.html, Octubre 2007.

· “El Instituto Federal Electoral Fomenta la Observación Electoral Profesional e Independiente, Por Manual Carrillo Poblano”, http://www.juridicas.unam.mx/ publica/librev/rev/derycul/cont/11/eyr/eyr8.pdf, Octubre 2007.

· “Teoría de Prueba Electoral por José Dávalos Morales”, http://www.juridicas. unam.mx/publica/librev/rev/juselec/cont/17/pr/pr0.pdf. Octubre 2007.

Libros online

· García Cárdenas, Jaime, etc. Estudios Jurídicos en torno al Instituto Federal Electoral. Se puede encontrar en: http://www.bibliojuridica.org/libros/libro. htm?l=25. Octubre 2007.

· Varios. Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se puede encontrar en: http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/tcfed/4.htm?s, Octubre 2007.


[1] La Democracia y la Ley por Anónimo”,http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio /letras38/texto4~/ sec_3.html, Octubre 2007.

[2] “Teoría de Prueba Electoral por José Dávalos Morales”, http://www.juridicas. unam.mx/publica/librev/rev/juselec/cont/17/pr/pr0.pdf. Octubre 2007.

[3] García Cárdenas, Jaime. Estudios Jurídicos en torno al Instituto Federal Electoral. Se puede encontrar en: http://www.bibliojuridica.org/libros/libro. htm?l=25. México D.f. Página 143.

[4] García Campos, Alan. Estudios Jurídicos en Torno al Instituto Federal electoral. Se puede encontrar en: http://www.bibliojuridica.org/libros/libro. htm?l=25. México D.f. Página 148.

[5] El Instituto Federal Electoral Fomenta la Observación Electoral Profesional e Independiente, Por Manual Carrillo Poblano”, http://www.juridicas.unam.mx/ publica/librev/rev/derycul/cont/11/eyr/eyr8.pdf, Octubre 2007.

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