domingo, 9 de septiembre de 2007

¿Qué es el Derecho? Trabajo

El concepto de Derecho es muy ambiguo así que se puede definir de varias maneras. A grandes rasgos se puede decir que el derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana inspirado en postulados de justicia. Los cuales están basados en las relaciones que existen entre las personas, con el objetivo de regular la convivencia social y resolver los problemas que se pueden dar dentro de ella. Busca dar respuestas a una serie de necesidades colectivas, por lo cual las condiciones de cada sociedad definirán el derecho de la misma.

También se puede decir que es el conjunto de leyes, reglamentos y resoluciones, permanentes y obligatorias que son creadas por el Estado para poder conservar el orden social. Es importante que quede claro que el derecho es un medio, no un fin en sí mismo, además de que se puede imponer, dado el caso de ser necesario. Se puede tomar como un sinónimo de justicia, refiriéndose a la carga emotiva y valorativa para decidir sobre la justicia de determinadas acciones.

El derecho tiene la particularidad de ser bilateral, es decir que una persona diferente al afectado puede exigir el cumplimiento de una norma, cualquiera que sea. Es por esto que se le da la cualidad de imperativo (es decir que impone un deber de conducta) y atributivo (que le da facultad a una persona distinta de que esta obligada. Otra de las características del derecho es su heteronimia, es decir que aunque el individuo puede cambiar el contenido de las normas el Derecho no se inmuta ante esto, ya que fue establecido anteriormente por un legislador (generalmente). Una tercera peculiaridad de éste, es la alteridad. Esto implica que el Derecho y las normas jurídicas que lo forman se refieren en toda ocasión a la relación de un ser humano con sus semejantes. La última singularidad del Derecho es la coercibilidad. En ella se estipula que existe una legítima posibilidad de utilizar la fuerza social y organizada en caso de exigir el cumplimiento del Derecho o cuando éste sea violado. La fuerza socialmente organizada, para la ley, se encuentra en la policía y las fuerzas de seguridad contempladas en la Constitución y los tribunales de Justicia.

Así como existen características del Derecho también hay fuentes que lo avalan y le dan el poder que tiene sobre la sociedad. Son considerados como ideas y fundamentos que le ayudan a que logre su fin. Éstas son, sólo para dar algunos ejemplos: La Constitución, la ley, la jurisprudencia, la costumbre, el acto jurídico, la doctrina, los tratados, etc. Las fuentes del derecho son modificadas dependiendo del lugar donde se aplica la ley, ya que no es lo mismo un país comunista a uno democrático. Cómo el derecho mismo, todo depende de la sociedad a la que se le apliquen las reglas.

Existen dos corrientes que han definido al derecho de maneras completamente diferentes y que son consideradas como las más importantes dentro de éste. La primera es el Iusnaturalismo, el cual defiende la existencia de valores universalmente válidos que fueron descubiertos mucho antes de la organización social y que deben de ser respetados por todos los poderes, tanto públicos como ciudadanos. De acuerdo con ésta teoría el derecho o cualquier sistema normativo no puede ser justo si contradice la moral generalmente aceptada. Tomás Aquino dijo que: “el derecho no es otra cosa que la participación del ser humano en ley eterna”. En esta cita nos podemos dar cuenta que el Iusnaturalismo ha sido fuertemente influenciado por la religión, ya que según esta postura fue Dios el cual prescribió los valores colectivos, los cuales, por su origen divino, no pueden ser cuestionados por el ser humano.

El naturalismo afirma que la ley natural esta dentro de nuestro propio carácter e instinto, por lo cual todos sabemos, de manera inconciente la mayoría de las veces aunque por el medio de la razón, lo que es bueno y malo. Así que de esa manera debemos de evitar lo que es “malo” y hacer lo que es “bueno”.

La teoría positivista, sin embargo, toma una postura mucho más razonable. Ésta, considera que el derecho son todas las normas jurídicas aprobadas por los acuerdos entre seres humanos con el fin de crear una convivencia pacífica y soportable dentro de la sociedad. El iuspositivismo mantiene, como uno de los principales puntos de la corriente, que la moral y el derecho no son lo mismo y deben de separarse. Ésta postura dice que la ley existe independientemente de su correspondencia con los valores universales, de manera que sobre ninguna circunstancia ambos son lo mismo. Para el positivismo el derecho esta hecho por la sociedad, no de otra manera.

De esta manera y con la evidencia dada se puede decir que la ley y la moral van de la mano mientras que no se agraden la una a la otra. Es cierto que el Derecho y los valores universales (universales para quien me pregunto) no son lo mismo pero existen casos en los cuales se empatan en varias cosas. Las reglas de convivencia para la sociedad están basadas en crear armonía entre los seres humanos y existen conceptos como el respeto y el trabajo que son validos dentro de la ley así como de la moral. Uno no esta peleado con lo otro, pero debe de quedar claro que no están ligados tan entrañablemente como el naturalismo propone.

Es así como se puede concluir que el derecho es una noción muy difícil de definir ya que cambia mucho dependiendo del lugar donde se aplica y como se emplea. En general es un conjunto de reglas que ayudan a que la sociedad se mantenga ordenada y la gente viva en de manera digna sin molestar a nadie. Sin importar cual es la doctrina naturalista o la positivista el derecho es bastante complejo y ha sido interpretado por mucha gente. Su definición real es sólo la que nosotros le queramos dar.

Bibliografía

  • Derecho. http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho. Septiembre 2007.
  • Conceptos Básicos del Derecho. http://www.mailxmail.com/curso /excelencia/derecho/capitulo1.htm. Septiembre 2007.
  • Corrientes que han Definido al Derecho. http://www.wikilearning.com/corrientes_que_han_dado _definiciones_de_derecho-wkccp-6266-3.htm. Septiembre 2007.
  • Iuspositivismo y Iusnaturalismo. http://dialnet.unirioja.es/servle /articulo?codigo=2009916. Septiembre 2007.

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