lunes, 10 de septiembre de 2007

DERECHO COMO OBJETO DE ESTUDIO

Para entender el derecho como objeto de estudio es primordial saber sus orígenes, porque así nos será más fácil comprenderlo.

Los orígenes del derecho se remontan a una necesidad general de implementar o regular las relaciones entre las personas miembros de una sociedad cuyas acciones orillaron a los representantes de éstas a encontrar una solución a las consecuencias de dichas acciones, resultando en la creación de normas o leyes de conducta a seguir con la finalidad de lograr una convivencia organizada entre los miembros de la sociedad en la que fueron impuestas dichas normas.

El derecho tenía como finalidad principal el cumplimiento de las normas ya establecidas, teniendo como consecuencia una sanción para el caso de que se faltara o violara la norma, siendo tal aplicada por parte de los órganos establecidos especialmente creados para ello.

Otro de los orígenes del derecho, que en general no se toma como tal, pero es fundamental para la comprensión de éste, es la moral. La moral es aquel conjunto de normas y reglas de comportamiento de carácter valorativo a las costumbres de una sociedad determinando así qué es lo bueno y qué es lo malo. A diferencia del derecho la falta a la moral no tiene sanción o consecuencia jurídica, ya que sólo se deja a juzgar por los valores propios de la sociedad donde se desarrolle tal falta. Por ejemplo, en una sociedad religiosa, un seguidor que comete una infracción moral a las normas establecidas por esa religión es sancionado por las mismas, un caso sería rezar cierta cantidad de padres nuestros, pero el incumplimiento de tal sanción no tiene ninguna consecuencia a nivel jurídico, por lo cual no se deben involucrar los órganos establecidos por el Estado con las internas de sociedades independientes.

“El objeto formal de la Moral es el conjunto de leyes que deben informar y orientar la actividad humana. La Moral es normativa, porque establece las normas que determinan lo que es el bien y lo que es el mal. En otras palabras, la Moral establece lo que se debe y lo que no se debe hacer. Lo que se permite y lo que se prohíbe.”1
Entre las diferentes percepciones del derecho se encuentran el Iusnaturalismo y el Iuspositivismo, los cuales generalmente se consideran opuestos, esto es debido a sus bases:

IUSNATURALISMO: Se le adjudica primordialmente a la religión católica, esto es porque impone el seguimiento de la “ley natural”, la cual es determinada según la elite religiosa como la obediencia a la voluntad de Dios, por lo cual no debe tener cuestionamientos en su seguimiento, ya que si ha sido impuesta es porque ha sido verificada que es asequible (alcanzable) por la razón humana. También sigue los principios de la moral y en base a esto se puede o no nombrar una norma jurídica, ya que la moral es inmutable.
IUSPOSITIVISMO: Es el derecho que a diferencia del iusnaturalismo ha sido establecido por el hombre y es basado en las costumbres y necesidades del mismo para que funcione correctamente en la sociedad donde sea utilizado. No incluye a la moral en toma de decisiones. Se refiere también en la aplicación a lo existente.

Bibliografía:
“Derecho natural”, Diccionario Jurídico Mexicano. Editorial Porrúa S.A., México, 1991, pp:1015-1017.
“Derecho Positivo”, Diccionario Jurídico Mexicano. Vol. D-H. Editorial Porrúa S.A., México, 1991, pp: 1025-1031
“Derecho”, Diccionario de ciencia política. Vol. A-LL. UNAM. FCE, México, 1998, pág:328
“Derecho natural”, Diccionario de ciencia política. Vol. A-LL. UNAM. FCE, México, 1998, pág:333
“Derecho positivo” Diccionario de ciencia política. Vol. A-LL. UNAM. FCE, México, 1998, pág:334.
“Moral”, Diccionario de ciencia política. Vol. M-Z. UNAM. FCE, México, 1998, pág:752.
“Derecho”, Diccionario de política. Vol. A-J. Siglo Veintiuno, México, 1981, pág: 508.
Disponible en:
1 http://www.apocatastasis.com/moral-etica-conceptos.php 08 Septiembre de 2007
http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho 06 Septiembre de 2007

No hay comentarios: