martes, 2 de octubre de 2007

Representantes Plurinominales (tarea)

El tener diputados plurinominales permite a los partidos con minorías muy acentuadas tener representación en las cámaras. Como lo marca el senador Jones, el eliminar a los diputados de este tipo tendría muchos beneficios. Sería una manera práctica de erradicar partidos irrelevantes, lo que resultaría en un ahorro en campañas y acentuaría la fuerza de los tres partidos principales. Al realizar esto, comprometería más a los 3 partidos a mejorar, tratando de llegar a un sistema similar al de los Estados Unidos donde solamente son relevantes dos partidos, lo cual ayudaría a que éstos se vieran en la necesidad e mejorar y se eliminarían votos que resultan insignificantes.

Por otro lado, al eliminar los representantes plurinominales (y por ende los partidos inferiores), los tres partidos serían prácticamente inamovibles. Cualquier tipo de oposición a ellos sería desechada sin ninguna oportunidad. Aunque el eliminar a este tipo de partidos puede representar una mejoría y un ahorro, sería (en mi opinión) un acto antidemocrático, reduciendo prácticamente a cero la posibilidad de formar una asociación que pudiese representar una alternativa.

En mi opinión los representantes plurinominales existen y deben de existir por una razón: el promover la democracia y el permitir a pequeños partidos (o incluso individuos) tomar fuerza (como en el caso del PRD hace algunos años) a pesar de que probablemente sería algo positivo. En mi opinión sería como eliminar la segunda división en el fútbol; ayudaría a que el nivel de la primera división subiera, pero eliminaría cualquier oportunidad para un equipo chico de ascender y trascender a un mejor nivel.

No hay comentarios: