lunes, 10 de septiembre de 2007

y el ¿ Qué es el Derecho ? Iuspositivismo , Iusnaturalismo y la relación de la moral Derecho.


El Derecho, es un orden normativo, determinado en base a la conducta humana conviviendo en sociedad, convirtiendo así al Derecho como " conjunto de normas, que regulan la convivencia social".

Aplicando el Derecho es que se resuelven los conflictos, interpersonales.

El Iuspositivismo sostiene principalmente, el Derecho y la moral como dos conceptos completamente diferentes, y " no identificables"

El Iuspositivismo como rama del Derecho alcanzó mayor importancia a partir de el filósofo Inglés , Thomas Hobbes que estableció ésta ideología a manera de darle validez a partir de una disposición determinada por una autoridad competente, excluyendo la moral para cualquier toma de decisiones.

Jhon Austin, filósofo inglés explica al Iuspositivismo, como el Derecho existente independientemente de los méritos o deméritos: "The existence of law is one thing; its merit and demerit another. Whether it be or be not is one enquiry; whether it be or be not conformable to an assumed standard, is a different enquiry."

El Iusnaturalismo como corriente del Derecho, va en contra del Iuspositivismo sosteniendo, que el Derecho como tal ya estaba en el mundo y que los Humanos lo hemos ido descubriendo. A diferencia del Iuspositivismo, el Iusnaturalismo establece al Derecho y a la moral como principios "universales e inmutables".
El origen del Derecho Natural es dado por Dios, la naturaleza y la razón.

Según Tomás de Aquino el Derecho Natural es: “ nothing else than the rational creature’s participation in the eternal law”. De acuerdo con los Iusnaturalistas cuando Dios creó la vida en la tierra los humanos vamos a ser guíados por dios hasta el final, de manera que nuestra inteligencia esté en armonía con el libre albedrío y seamos dueños de nuestra propia persona y nuestra conducta.



Se ha establecido desde los principios del Derecho como tal que la relación entre la moral y el Derecho es innegable, dado que principios universales como son la justicia, respeto, soberanía, libertad y el simple hecho de que cada acción, pricipalmente errónea trae consigo consecuencias de castigo.

Así vemos como en la Religión principalmente en el Catolicismo, Dios castiga con el Infierno a aquellos que han sido deshonrados y han lastimado al prójimo de una u otra manera.

No podemos olvidar que somos morales porque sabemos que podemos elegir, porque sentimos que tenemos posibilidad de seguir caminos diferentes en nuestra vida, porque nos damos cuenta de que nuestras acciones tienen consecuencias. La conciencia de estas consecuencias es la base del aspecto interno de la moral, en ella está el origen de la valoración de nuestros actos, nuestros hábitos o nuestro modo de vida
la conciencia moral es también conciencia de la libertad, conciencia de que no todas las posibilidades de elección son igualmente valiosas.

Si llegamos a actuar “ inmoralmente” es cuando perdemos conciencia sobre los demás y nuestros actos, y es a sí como el Derecho interviene para imponer el orden ya sea en base de principios iusnaturalistas o iuspositivistas, que pretenden armonizar nuevamente las relaciones de coexistencia y convivencia de los seres humanos.

No hay comentarios: